Equipos de bibliotecas UTEM potencian trabajo conjunto

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Reunidos en Campus Macul, la cita congrega a profesionales de todos los campus de la universidad.

En la sala multipropósito de la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli, del Campus Macul se lleva a cabo el martes 2 de mayo la primera reunión de gestión entre las más altas autoridades del Sistema de Bibliotecas de la UTEM.

Entre quienes participan de esta instancia destaca la presencia de Carlos Mallea Garrido, director de Sibutem; María Cristina Gutiérrez Aravena, encargada del área de Desarrollo de Colecciones; Claudia Muñoz Sagaceta, encargada del área de Análisis y Tratamiento de Información; Iliana Jaque Herrera y Luis Jiménez Palma, ambos profesionales del área de Control de Gestión y Calidad; Francisca Ortiz Morales, perteneciente al área de Investigación e Informática; Griselda de la Jara Nova, jefa de la Biblioteca del Campus Macul; Germán San Martín, encargado de Referencia y Gestión Cultural del mismo recinto; Jacqueline Figueroa Fuentes, jefa de la Biblioteca del Campus Providencia; Marco Rojas Guerra, jefe de la Biblioteca del Campus Central; y Leonor Castillo Narbona, Bibliotecaria Referencista.

Esta es la primera reunión de 2023, pero siempre nos juntamos para ver cómo van los avances de cada una de las áreas que conforman en Sibutem. Ahora nos centramos básicamente en lo que son los espacios, revisamos la Biblioteca del Campus Macul, que es un ejemplo y orgullo que tenemos, y que estamos replicando, por ejemplo, en la Biblioteca del Campus Central y Providencia”, indica Mallea Garrido.

Durante la jornada se realizan una serie de exposiciones en torno a los hitos más importantes en el último año y los desafíos de las diversas áreas que conforman el Sistema de Bibliotecas de la UTEM y cada una de las bibliotecas.

Nuestro sueño es ser reconocidos por la implementación de servicios innovadores, que ya estamos viendo en el Campus Macul. También, seguir impulsando la transformación digital, la promoción de ciencia abierta y la visibilidad académica, anticipándonos a las necesidades de la comunidad UTEM”, señala Luis Jiménez Palma.

Además, indica que “el objetivo estratégico del modelo CRAI, que está de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional 2025, es transformar las bibliotecas en Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Este objetivo estratégico tiene que tributar a los ejes de la universidad: calidad, complejización, tecnología, innovación, sustentabilidad e inclusión, y finalmente lo que es gestión específica”. La idea es que durante 2023 se elabore el proyecto en concreto y sus fases de acuerdo con el nuevo modelo educativo; y que se implemente entre 2024 y 2025.

Avances y desafíos de las bibliotecas

En torno a la Biblioteca del Campus Central, Marco Rojas Guerra indica que “acabamos de inaugurar nuestro nuevo recinto este 21 de marzo, el cual tiene estanterías cerradas, abiertas y mesones de atención que se encuentran en el zócalo, la recepción y en el tercer piso. Ha sido bastante utilizada, recientemente se hizo una exposición. Hemos intentado potenciar las visitas guiadas, que nos dan la posibilidad de atraer más personas. Además, estamos presentes en redes sociales y estamos promocionando nuestras actividades por ahí. También hemos realizado inducción a las/os estudiantes de primer año y hemos tenido bastantes solicitudes de talleres”.

Tenemos bastantes proyectos. Queremos habilitar nuevos espacios, tanto en Dieciocho como en Vidaurre. En esta última biblioteca tenemos proyectado tener una biblioteca más acogedora y de trabajo. En dieciocho la idea es tener un espacio para maquetería y proyectar espacios para las/os alumnas/os de Arquitectura y Diseño”, agrega Rojas Guerra.

Por su parte, Jacqueline Figueroa Fuentes, jefa de la Biblioteca del Campus Providencia, indica que “se instaló en 2022 e implementó el aire acondicionado en la biblioteca. Además, para este año tenemos presupuestado el cambio de mobiliario”.

Ya hacia el final de la jornada, Griselda de la Jara, indica que “en el caso de la Biblioteca del Campus Macul en abril del año pasado teníamos 4.282 préstamos y este año ya tenemos 5143. En cuanto a lo que es el ingreso a la biblioteca, en marzo entraron 11.899 persona a nuestra biblioteca y hasta el 27 de abril, 23064 personas. Estos son datos duros”.

“Hemos generado una cartelera cultural, un ciclo de cine STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), recientemente premiamos a nuestros mejores usuarios y tenemos muchos más planes a futuro”, agrega Germán San Martín.

Además, como enfatiza Griselda de la Jara, “uno de nuestros grandes desafíos para este año tiene que ver con el Programa de Sustentabilidad de la universidad, la cual todos los años hace un concurso que se llama Camino Sustentable. Este año, nosotros queremos establecer una alianza con Ingeniería en Electrónica, para poner cargadores para celulares en las terrazas”.

Se espera replicar la actividad pronto. “La idea es hacer una reunión al mes y la próxima debería ser en el Campus Central”, comenta Carlos Mallea Garrido.

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