DTEAC UTEM selecciona proyectos para experiencias educativas en realidad virtual
Autor: web|
Bajo el nombre de «Desarrollo de experiencias de innovación pedagógica con uso de realidad virtual», la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo / DTEAC (UTEMVirtual) -perteneciente a Vicerrectoría Académica (VRAC)- hizo una amplia invitación a la comunidad docente de la universidad para presentar propuestas de innovación pedagógica con énfasis en el diseño de estrategias metodológicas y evaluativas que utilicen recursos educativos basados en realidad virtual.
“La convocatoria busca consolidar en la UTEM una cultura de innovación e investigación educativa sustentada en la teoría y reflexión sobre las prácticas pedagógicas que utilicen tecnologías relacionadas con la realidad virtual en contextos educativos, aspirando a contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del fomento de proyectos de innovación pedagógica”, dijo en su momento el académico Miguel Sanhueza.
El martes 2 de mayo, finalmente, la DTEAC se reúne con los docentes seleccionados que respondieron a la convocatoria y que resultaron favorecidos. En la oportunidad, los profesionales de la Dirección de Tecnología compartieron los alcances de la implementación y la importancia que le asigna la Vicerrectoría a la inserción en el aula de la Realidad Virtual Inmersiva.
Los proyectos 2023 seleccionados son:
– «Aplicación de RV como estrategia formativa complementaria a los trabajos de terreno en Recursos Naturales». Profesor José Miguel Klarián Vergara, carrera Ing. Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente / Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.
– «Uso de realidad aumentada y gamificación para desarrollar aprendizaje significativo en relación con el entorno productivo del Campus Providencia de la UTEM». Profesor Guillermo Aliro Toro Araneda, carrera de Bibliotecología y Documentación / Facultad de Administración y Economía.
– «Uso de la realidad virtual para experimentar en escala real y fotorrealista obras emblemáticas de la historia de la arquitectura». Profesor Felipe Lazo Mella, carera de Arquitectura / Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.
– «Uso de la Realidad Virtual en el aprendizaje activo del proceso de reclutamiento, selección e inducción de personal, mediante la aplicación de una estrategia de simulación de los espacios reales de intervención». Profesores Carlos Esteban Escobar Araya y Arturo Segundo Farías Úbeda, carrera Contador Público y Auditor / Facultad de Administración y Economía.
A partir de ahora las propuestas se encuentran en fase de diseño, en la que se afinan detalles técnicos de cada una de ellas. En el segundo semestre 2023 deben implementarse en sus respectivas asignaturas.
La Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo invita a todos/as los/as docentes de la universidad que quieran explorar o conocer las características de la RVI a visitar la instancia en sus dependencias de Casa Central.