InES Género UTEM participa en encuentro académico de la Universidad de Chile

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La actividad fue organizada por el InES Género de dicha institución y reunió a académicas e investigadoras, quienes dialogaron sobre la creación de una Red que las convocará, buscando impulsar la investigación en materias de I+D+i.

El equipo del proyecto InES Género UTEM participó en el Segundo Encuentro de Académicas e Investigadoras de la Universidad de Chile, organizado por la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y el proyecto InES Género de la centenaria casa de estudios. La jornada contó con la presencia de alrededor de cincuenta académicas/investigadoras de diversas áreas del conocimiento, quienes, junto a autoridades internas, dialogaron sobre el proyecto de creación de una plataforma que las reúna y permita el trabajo en red en materias de género, en las áreas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

La jornada estuvo encabezada por la vicerrectora (s) de Investigación y Desarrollo, Anahí Urquiza Gómez; la encargada de género de la Subsecretaría de Educación Superior, Irume Martínez Rebolledo y la directora del proyecto InES Género Universidad de Chile, Roxana Pey Tumanoff, quienes junto al equipo del proyecto InES Género de dicha institución, dialogaron junto a las invitadas en diversas mesas de trabajo.

En estas mesas el trabajo se organizó en tres ejes: Orientaciones para conformar redes de colaboración; Conocimiento con perspectiva de género y Propuesta de estructura organizacional de una red ampliada, lo que permitió desarrollar propuestas en cada una de estas áreas de forma concreta, las que a continuación serán trabajadas por el proyecto InES Género de la centenaria institución.

Instancia constructiva

Al finalizar el encuentro, la directora del proyecto InES Género de la U de Chile, Roxana Pey Tumanoff, indicó que se espera que “esta experiencia se consolide como un espacio estable, en el que las académicas mujeres puedan no solamente encontrarse, sino que apoyarse; que sirva para mejorar las situaciones, para apoyarnos en carreras académicas, buscar buenas prácticas compartidas, porque también hay muchas similitudes de los problemas y -al mismo tiempo- hay particularidades y diferencias en las áreas. Entonces, encontrar soluciones a la discriminación, a la falta de accesos, a las altas jerarquías, a un desajuste entre la institución y las vidas de las mujeres académicas, es lo que queremos resolver y creemos que nada de eso se puede hacer solamente con reglamentos, con proyectos aislados, sino que tiene que haber una base estable de conversación permanente que además dialogue con la institución”.

Además, hizo un balance de este encuentro, indicando que “acabamos de escuchar a las distintas mesas que reunieron a un gran grupo de académicas de todas las áreas y hay ideas muy interesantes, que vamos a recoger; surge una mirada común, hay entusiasmo por sumarse a construir esta red y esperamos que en nuestro siguiente encuentro podamos ya tener un grupo que dirige, que se autoconvoque por ejemplo, y que no dependa solamente de un proyecto, como en este caso o de una unidad en la VID, la autogeneración de soluciones es muy relevante”.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto InES Género UTEM, María Elizabeth Alvarado Chávez, indicó que ésta “es una instancia constructiva que potencia la asociatividad en un espacio en que las redes de investigadoras ya se encuentran organizadas y con un nivel de avance importante. Sin embargo, las inquietudes parecen ser las mismas en distintas universidades estatales, similares preguntas y problemas sin resolver… Compartir experiencias es necesario y fue una bonita oportunidad de interactuar con mujeres que están viviendo contextos similares a los que nosotras abordamos”.

Con respecto a la participación del equipo InES UTEM en la actividad, agregó que “fue positiva, aportamos desde nuestra propia realidad, disciplinas y reflexiones, generando, además, correlaciones productivas, en el marco del interés común que aboca a las universidades estatales y la responsabilidad social de las universidades en general”.

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