UTEM presenta su primer Manual de Comunicación No Sexista e Inclusiva

Autor: web|
Elaborado con representación de todos los estamentos internos, el documento busca convertirse en una guía para toda nuestra comunidad, continuando así en la ruta por terminar con un modelo de educación sexista, dando espacio a un modelo más inclusivo, igualitario y justo.

El miércoles 21 de junio se conmemora el Día Internacional de la Educación No Sexista, fecha que busca instaurar la educación participativa e igualitaria en materia de género y diversidad sexual, promoviendo la igualdad de acceso a oportunidades a mujeres, niñas, niños y disidencias, contribuyendo así a construir espacios inclusivos que permitan forjar una sociedad más justa y libre de violencia.

La fecha se instaura hace más de tres décadas por la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (Repem), con el objetivo de promover el derecho a la educación de las mujeres de sectores populares de la región, entregándoles una enseñanza democrática, respetuosa de la diversidad social, cultural y sexual, que cuestione los estereotipos y que revierta prácticas discriminatorias.

Dicho objetivo se extendió posteriormente a otros grupos sociales, que han visto también sesgado su desarrollo en el ámbito educativo, por discriminaciones asociadas a la identidad de género y orientación sexual.

En Chile, el movimiento feminista de mayo de 2018 instaura con mayor urgencia la necesidad de un modelo de Educación No Sexista, planteando una serie de desafíos en el ámbito educativo y transversalizando la demanda por una educación no sexista y feminista.

Al respecto, la coordinadora del proyecto InES Género UTEM, María Elizabeth Alvarado Chávez, explica que “asumir la necesidad de abordar la educación no sexista en Chile se instala desde las organizaciones de base, movimientos estudiantiles y académicos, feministas o de disidencias que están reflexionando hace mucho tiempo respecto a lo trascendente que es visibilizar las violencias, inequidades y discriminación, a lo largo de todo el ciclo vital. La educación sexista siempre existió y las resistencias hacia esas formas de vivir lo educativo están vigentes y cada vez son más visibles, esa es la relevancia, la importancia de seguir planteando estos temas hasta que se naturalice la justicia y el buen trato, aunque el camino sea largo, para mejorar las vidas de personas concretas y las relaciones y estructuras que existen en los espacios educativos de hoy y mañana”.

Presentación y conversatorio

Un objetivo que ha permeado también el quehacer de nuestra universidad, llevando adelante -a través del Programa de Género y Equidad– un trabajo sostenido que ha permitido contar desde 2022 con la Política Institucional de Género y, desde ahora, también con el primer Manual de Comunicación No Sexista e Inclusiva.

“Algo que no puede ser nombrado no existe, los griegos pensaban que quien dominara el lenguaje dominaría al mundo. Eso es bastante cierto, no necesitamos usar lo femenino, masculino y neutro por capricho, un manual de lenguaje inclusivo releva la necesidad de reconocimiento legítimo de la otredad, asumirnos en el marco de nuestra diversidad y formalizar ese respeto en un documento”, indica la coordinadora InES Género.

Este Manual de Comunicación No Sexista e Inclusiva se trabajó con el fuerte compromiso de integrantes de diversas unidades de nuestra institución y va a ser presentado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación No Sexista, el viernes 30 de junio a las 11.30 horas, en la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli del Campus Macul.

En dicha jornada, se realiza también el conversatorio “Lenguaje inclusivo para una Educación No Sexista: Avances y testimonios en la UTEM”, que va a contar con dos momentos. En el primero, participan las académicas e investigadoras de la Universidad de Chile Margarita Iglesias Saldaña y Patricia Peña Miranda, esta última encargada del desarrollo del manual que se va a presentar en la jornada. Un segundo momento incluye los testimonios de tres representantes de los estamentos funcionarios, estudiantil y académico, quienes han sido parte del proceso de trabajo del documento.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin