Fotografía científica congrega a la comunidad universitaria UTEM
Autor: web|
“Vi la posibilidad de postular a un proyecto de Vinculación con el Medio y me animé a escribir una propuesta, en el que Luis Pouchucq Marinkovic, también docente del departamento fue uno de mis colaboradores”, indica Constanza Morales Neghme, académica del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente UTEM.
Así explica la docente el surgimiento del Taller “Valorando la ciencia y mi entorno natural a través de la fotografía: Iniciativa fotográfica científica y urbana”, el cual desarrolló sus actividades prácticas los días 8 y 9 de agosto, con el apoyo de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la universidad.
“En específico este taller práctico surgió porque quería que las/os participantes utilizaran sus teléfonos. Para ello, durante la sesión se usaron adaptadores de teléfonos celulares para microscopios. Además, yo hice un par de cápsulas con información teórica, una especie de curso online”, indica la académica.
“El proyecto incluyó una actividad más práctica liderada por mí, en compañía del profesor Luis Pouchucq Marinkovic y las asistentes del Laboratorio de Biología, Microbiología y Biotecnología: María Paz Gutiérrez Cáceres, Karin Lozano Cabañas y Waleska Zamorano Herraz. Obviamente, Cristóbal Dünner Mosca, jefe del laboratorio siempre estuvo dispuesto a apoyarnos”, agrega la académica.
Durante estas sesiones teóricas las/os participantes conocieron más sobre la historia de la fotografía científica y sus tipos. Además, exploraron los aspectos básicos de la composición y los planos, fotografía con el smartphone, aplicaciones para controlar la cámara del teléfono y microscopía con teléfonos celulares.
“En las actividades prácticas en sí lo que hicimos fue ver muestras fijadas, la mayoría cortes histológicos fijados que son material educativo de la universidad. Mucha gente hizo fotos, algunos participantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual hicieron naturaleza muerta en el microscopio, fotografiaron té, flores, materiales. La verdad es que además de los cortes histológicos, la gente podía traer lo que quisiera al taller, había mucha libertar para trabajar”, agrega Morales Neghme.
Además, indica que “contábamos con una luz ultravioleta, que al exponer algunas cosas a ella pueden tener fluorescencia o se pueden ver patrones que no se visualizan en la luz visible. Intentamos experimentar y el taller en general fue muy libre”.
Asimismo, como subraya la académica, “el objetivo general de esta actividad no sólo es que las/os participantes aprendan a usar sus teléfonos, sino que con eso puedan mejorar la calidad de sus trabajos y tesis. Con lo aprendido podrán tomar mejores fotografías. Además, esto nos sirve para que la universidad esté en las redes sociales y se vea más con los trabajos de las/os participantes”.
“Creo que lo que más destacaría del taller sería el aprender a usar un instrumento nuevo, el adaptador del teléfono para microscopio, y ver los resultados expresados en las excelentes fotografías de las muestras preparadas. Este tipo de experiencias son una herramienta de divulgación científica ideal para motivar a la gente a aprender sobre ciencia de una forma más sencilla e interactiva”, indica Valentina Guerrero Becerra, estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UTEM.
La fotografía como medio de comunicación transversal
En términos generales la actividad logró más de 150 inscritos y a las actividades prácticas asistieron 50. “Lo que más nos llamó la atención es que no sólo vinieron estudiantes, docentes y funcionarios de distintas facultades de la UTEM, sino que también de la Universidad de Chile, y la Universidad Mayor, traspasamos las fronteras de nuestra universidad y eso fue genial”, recalca la académica Constanza Morales Neghme.
“Destaco por un lado el carácter abierto y transversal de la actividad, promoviendo la participación de todas y todos, y por otro lado, la integración de áreas que comúnmente no serían asociadas o al menos, no lo son en niveles iniciales de la formación, como lo es la fotografía y la ciencia, lo cual enriquece el proceso educativo, pero ante todo da cuenta del hecho de que cosas que nos parecen disímiles no lo son tanto, y por consiguiente, nuestros intereses o hobbies no necesariamente son excluyentes de nuestra formación profesional. Me gustaría que se repitieran instancias como estas y que más carreras, asignaturas y/o docentes se motiven a ello, quizás incluso alguna actividad conjunta”, indica Daniela Harris Honorato, Coordinadora del Plan de Apoyo Estudiantil (PAE) y quien participó de este taller.
En la misma línea, Victoria Segovia Peñaloza, estudiante de Diseño en Comunicación Visual de la universidad subraya que “al ser ajena al mundo microscópico, encontré que fue una actividad perfecta para sensibilizarse del arte dentro de nosotros mismos y la ciencia. Fue una experiencia enriquecedora. Por otro lado, al ser de otra facultad, me gustaría destacar el trato de las personas encargadas del laboratorio, todas muy humanas y amables con los participantes, se notó que disfrutan del espacio y todo lo que se puede hacer. Sin duda deberían realizar más instancias de este tipo, ya que se genera más comunidad entre las carreras de la UTEM al promover espacios nuevos”.
Los trabajos de las/os participantes del Taller “Valorando la ciencia y mi entorno natural a través de la fotografía se darán a conocer este 5 de septiembre en la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli. Además, la docente Constanza Morales Neghme planea confeccionar con estas mismas imágenes un fotolibro y un documental de la actividad y la importancia de la ciencia.
Revisa a continuación una pequeña galería con algunos de los trabajos que serán expuestos: