Secretario general UTEM Mario Torres y congreso Red ALCUE: «Debemos actuar estratégicamente entre el sector privado y las universidades»

Autor: Claudio Pereda|
Nuestra casa de estudios y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udualc) llevan adelante la décima versión del Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE entre los días 3 y 5 de octubre.

Bajo el lema «Alianza universidad-empresa en el marco de la crisis. Modelos de vinculación para enfrentar el desafío» se lleva a cabo la décima versión del Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE. La instancia es organizada por la Red Universidad-Empresa ALCUE (REDUE)junto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

El encuentro se desarrolla entre los días martes 3, miércoles 5 y jueves 6 de octubre. Mario Torres, secretario general de la UTEM, es quien lleva adelante la actividad.

Explica que los congresos anuales de esta red son un espacio «muy relevante para impulsar reflexiones de carácter estratégico sobre esta temática por parte de los especialistas que concurren a los mismos, por lo que hemos procurado convocar estos congresos con un lema que signifique un mensaje que invite a discutir las direcciones de evolución que enfrentan las universidades en el ecosistema de nuestra red».

¿Cuál es el rol que juega la Red ALCUE y dentro de eso cómo la UTEM organiza esta versión número 10 del encuentro?

– A lo largo de sus diez años de existencia, la Red ha buscado mantener una aproximación dinámica sobre la problemática de la vinculación de las universidades con los sectores productivos y fortalecer este nexo virtuoso, lo que es una oportunidad para el desarrollo de los diversos territorios.

Los congresos anuales de la Red son un espacio relevante para impulsar reflexiones de carácter estratégico sobre diversas temáticas por parte de los especialistas que concurren a los mismos, por lo que cada año, hemos procurado convocar a estos congresos con un lema que signifique un mensaje significativo, que invite a discutir los desafíos de evolución que enfrentan las universidades en el ecosistema de nuestra red.

Generalmente lo que se aprende en nuestras universidades termina siendo muy teórico y no es reconocido directamente por el mundo laboral. Las universidades no siempre estamos muy conectadas con las demandas del mercado laboral.

A su juicio, ¿cuáles serían los aspectos más relevantes a destacar de estas jornadas 2023?

– Después del octavo y noveno congresos efectuados en el marco de la pandemia, hoy retomamos la presencialidad bajo el lema «Alianza universidad-empresa en el marco de la crisis. Modelos de vinculación para enfrentar el desafío».

Hemos convocado a 25 instituciones, universidades y organismos públicos y privados, agendado tres conferencias magistrales con 22 expositores provenientes de nueve países de América Latina y el Caribe, quienes van a abordar el desafío central a través de seis ejes temáticos:

1.- Equidad de género e Inclusión en investigación e innovación en las universidades.

2.- Promoción de la cultura emprendedora Inserción laboral y empleabilidad de los egresados.

3.- Estrategias regionales para la innovación.

4.- Modelos de vinculación de las universidades y sectores productivos.

5.- Estructura y gobernanza de la vinculación de la universidad y los sectores productivos.

6.- Universidades y economía circular.

Es en este contexto que para este décimo Congreso de la REDUE nos parece relevante llamar la atención sobre el desafío que representa para las universidades el desarrollar acciones estratégicas con modelos de vinculación acordes a las condiciones concretas en que operan, así como invitar a difundir los modelos que ya se están implementando en estas líneas, para generar ambientes de aprendizaje colectivo que contribuya al avance del conjunto.

¿Cómo observa el futuro en la relación universidad-empresa?

– Es muy complejo que en América Latina existan niveles de deserción promedio del 50%, cuando matriculamos a un estudiante, creemos que le estamos dando una oportunidad, pero esto no es necesariamente cierto, pues debemos hacernos cargo de los perfiles y condiciones de ingreso, esto para mejorar la retención y no aumentar la desesperanza.

Cada estudiante tiene un contexto y una trayectoria de vida, trae un capital social, cultural y económico distinto, lo que influye en su trayectoria académica y en su inserción laboral, por ende los acercamientos tempranos al mundo del trabajo, con metodologías adecuadas y con mayor flexibilidad curricular, que entreguen experiencias significativas claves para su inserción y la generación de la cultura de la educación para la vida.

Este panorama, se presenta a las universidades de manera distinta en los diferentes países donde opera la RED, destacándose los conocidos rasgos distintivos de la región, la profunda desigualdad social, el bajo nivel de crecimiento y de innovación económica, a lo que se suma la significativa heterogeneidad de las situaciones nacionales en general, lo que incide en la vinculación de las universidades con los sectores productivos.

Así, frente a este contexto, las universidades de la red reflecionan críticamente y proponen resuestas diversas y creativas en su misión social de las tareas de vinculación.

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