Así es el Centro de Ensayo e Investigación de Materiales de la UTEM

Autor: web|
El Cenim forma parte de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial y desarrolla investigación y transferencia tecnológica a través de capacitación, asistencia técnica y prestación de servicios a públicos internos y externos.

Diseño de mezclas de hormigones especiales; diagnóstico y estudio de patologías del hormigón endurecido; asesoría para puesta en obra y control de calidad; y asistencia técnica a obras en ejecución, son algunos de los servicios principales que ofrece el Centro de Ensayo e Investigación de Materiales (Cenim), tanto a organizaciones y agentes externos, como también para estudiantes de pre y postgrado de la UTEM.

El centro fue creado en noviembre de 1992 y su importancia radica en ofrecer docencia experimental a estudiantes de las carreras de nuestra facultad, como también de toda la universidad. Asimismo, el programa presta servicios a usuarios externos, en materia de diagnóstico y estudio de patologías del hormigón, diseño de mezclas de materiales especiales y asistencia técnica. De esta manera, el Cenim ha sido un actor relevante para el desarrollo de ensayos y proyectos internos de investigación que realizan los/as académicos/as, los/las estudiantes de pregrado e incluso los de posgrado”, explica Víctor Poblete Pulgar, decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

Con casi treinta años operando en la UTEM, el centro -dependiente del Centro de Facultad- cuenta con laboratorios altamente especializados en el ámbito de la construcción, los que se ubican en el Campus Central de la universidad. El centro de ensayos es abierto a todos/as los estudiantes y las carreras de la universidad y se rige según la normativa nacional, pudiendo también realizar ensayos especiales de acuerdo con los requerimientos de cada usuario.

Este último año se estableció que el Cenim cuente con dos espacios de laboratorio: uno está creado y tiene los recursos y espacios específicamente para la formación de los/as estudiantes y para enseñar; otro –en tanto- es una instalación especialmente diseñada para la investigación y el trabajo con materiales. De esta manera, hemos tenido la posibilidad de recibir estudiantes de diferentes carreras y asignaturas, tanto de pregrado como de postgrado. De la misma forma, tenemos clientes externos de hace muchos años, siendo nosotros el soporte para muchos proyectos de investigación”, detalla Patricio Valdivia Rojas, encargado del Cenim y director del Centro de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

Investigación y servicio

La instancia presta servicios en el área de la docencia experimental en lo que se refiere a ciencia de materiales y construcción, de manera tal de generar competencias profesionales adecuadas en los alumnos de pregrado y colaborar en la investigación de postgrado. A través de su infraestructura de laboratorio de ensayo de materiales y su moderno equipamiento, el programa también ofrece al público externo servicios de análisis, estudio y asesoría para el levantamiento de diagnósticos y soluciones innovadoras.

Actualmente, contamos con laboratorios altamente especializados, con equipamiento renovado para la participación de académicos/as y estudiantes de pregrado y posgrado en diversos proyectos de investigación. En este sentido, hay que destacar que en forma creciente el centro permite avanzar en la innovación y la sustentabilidad de los procesos. Estos factores son altamente relevantes para nuestros usuarios, sean estos organizaciones públicas o privadas, o bien, nuestros propios estudiantes en su formación académica y el desarrollo tecnológico de su conocimiento”, subraya el también Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Ciencia de los Materiales, Víctor Poblete Pulgar.

El Cenim opera como laboratorio de ensayo de materiales en diferentes campos de acción, ofreciendo sus servicios a empresas privadas, entidades gubernamentales, personas naturales, y también para la docencia experimental. El programa cuenta con el apoyo de los planes de mejora ejecutados por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, recibiendo aportes también en equipamiento proveniente de la Vicerrectoría Académica para mejorar la formación de pregrado.

Los laboratorios son permanentemente visitados por estudiantes de diferentes carreras de nuestra universidad, principalmente, del área de la construcción e ingeniería. En esta lista podemos encontrar asignaturas, clases o talleres que se realizan en el centro por parte de las carreras de Ingeniería en Construcción, Arquitectura, Ingeniería Civil en Obras Civiles, y también ha participado Ingeniería en Geomensura. Sin embargo, la invitación es a que todas las carreras de las diversas facultades cuenten con este recurso de docencia e investigación, de modo de seguir haciendo crecer el Cenim y sus servicios”, concluye el también académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, Patricio Valdivia Rojas.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin