Workshop de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos: Acortando brechas de género

Autor: web|
El evento internacional organizado por nuestra casa de estudios y la Universidad Católica del Maule -junto sus respectivos grupos MatBio y Grupo de Modelamiento Matemático y Reconocimiento de Patrones- se realiza entre el miércoles 17 y el viernes 19 de enero en el Campus Macul, contando con la participación de InES Género UTEM.

“El evento es una instancia internacional en la que se presentan avances recientes en investigación en Biomatemática. En él podemos encontrar charlas sobre epidemiología, modelos de poblaciones, biotecnología, entre otros, por lo que abarca una amplia gama de temas de interés para la comunidad, logrando así contribuir en la generación de redes de trabajo y colaboración”, indica Jorge González Camus, académico del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) de la UTEM.

La séptima edición del Workshop de Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos -que lleva como subtítulo «Acortando brechas de género en I+D+i+e y Creación”- es organizado por la UTEM y la Universidad Católica del Maule, mediante el Grupo MatBio y el Grupo de Modelamiento Matemático y Reconocimiento de Patrones. El evento se realizará entre este 17 y 19 de enero en la sala Multipropósito de la Biblioteca Ximena Sánchez Staforelli, en el Campus Macul y también podrá ser visto de forma remota previa inscripción.

Con respecto a su versión anterior, en esta oportunidad el workshop contará por primera vez con la participación del proyecto InES Género UTEM, quienes además de auspiciar esta jornada, liderarán el 18 de enero el Taller «Visibilización de las brechas de género en I+D+i+e y Creación», el cual contará con la presencia de su coordinadora, María Elizabeth Alvarado; y la investigadora, Vanessa East. “Lo que es un gran precedente para colaborar entre dos entidades que necesitan apoyo entre sí”, enfatiza González Camus.

Además, otra de las grandes novedades de esta jornada será la participación del Grupo de Biomatemática del Institute of Mathematics, University of the Philippines Diliman, con la finalidad de plantear una potencial colaboración entre los grupos.

Durante el evento, se desplegarán tres conferencias plenarias lideradas por Diomar Cristina Mistro, de la Universidad Federal de Santa María de Brasil; Alejandra C. Ventura, de la Universidad de Buenos Aires de Argentina; y Juan Pablo Aparicio, de la Universidad Nacional de Salta de Argentina. Así como otras ponencias de diversas/os investigadoras/es nacionales e internacionales.

Avanzando hacia el mañana

“En el evento puede participar cualquier persona que esté interesada en cómo funciona el mundo de la investigación en Biomatemática. No necesariamente hay que ser experta/o en todos los temas para asistir. En esta oportunidad, también contaremos con la participación de InES Generó UTEM, por lo que esa presentación en particular está especialmente recomendada a toda la comunidad, con el objetivo de entender las problemáticas que se suscitan en las instituciones de nivel superior en lo que respecta a género”, explica el docente González Camus.

“La expectativa de participación de parte de la comunidad es alta. La historia del evento da cuenta del interés que genera, y del significativo aporte que hace a la investigación en Biomatemática. Considero que el Workshop en Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos muestra que el trabajo que hace el grupo MatBio-UTEM es serio, responsable y con gran potencial de desarrollo en el futuro”, enfatiza el docente del Departamento de Matemática de la FCNMMA.

Asimismo, Jorge González Camus enfatiza que “dar a conocer los más recientes avances de la investigación realizada durante el año, como la generación de redes de trabajo y colaboración, entre otras, son acciones fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento del Grupo MatBio-UTEM y el reconocimiento de éste, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de posicionar al grupo y a la UTEM como un referente importante en el desarrollo de la investigación en Biomatemática”.

“El evento, también permitirá acercar posiciones entre el Departamento de Matemática e InES Género UTEM, que hasta la fecha no han estado en comunicación. Se espera que esto sea un precedente para una colaboración entre ambas partes de manera sostenida en el futuro”, recalca el académico.

La inscripción al workshop se puede realizar aquí. Conoce más sobre el programa del evento:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin