Natalia Santana, sec.ejecutiva Comité de Aplicación cuestionario laboral y de salud mental: «Podemos hacer un mejor espacio de trabajo»

Autor: Claudio Pereda|
Durante marzo de este año se efectúa la CEAL-SM/SUSESO en nuestra casa de estudios. El estudio busca tener datos sobre problemas psicosociales en los ámbitos laborales. La idea es asumirlos y generar herramientas de solución. Las respuestas son tratadas de forma anónima.

«El desarrollo de la tecnología y el cambio en los puestos de trabajo generan que hoy las relaciones humanas sean parte importante del diario quehacer en todas las empresas. Consecuentemente, los riesgos laborales que antes estaban más presentes como los de tipo físico, químico o biológico, hoy las enfermedades profesionales se relacionan más con los riesgos ergonómicos y -más específicamente- los de tipo psicosocial», explica Natalia Santana Carmona, secretaria ejecutiva del Comité de Aplicación Cuestionario CEAL-SM/SUSESO.

La explicación sirve de contexto para explicar por qué se realiza durante marzo de este año en nuestra universidad este estudio de ambiente laboral y salud mental. El cuestionario sigue los lineamientos del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, regulación del ministerio de Salud destinada a medir la exposición a factores de riesgo para la salud mental de trabajadores y trabajadoras.

Santana Carmona apunta que en los últimos años se han incrementado a tal nivel los problemas psicosociales, que ya son un problema de salud pública.

«Es por ello que se implementa un Protocolo de Vigilancia, liderado por la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO y que mandata a empresas y organismos administradores del seguro -Ley 16.744- en nuestro caso UTEM y Mutual de Seguridad, a aplicar el Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral-Salud Mental, instrumento que permite identificar el nivel de riesgo de cada dimensión al que se encuentran expuestos trabajadoras y trabajadores»,  comenta.

El Protocolo de Vigilancia, tiene por objetivo disminuir las enfermedades profesionales de origen psicosocial que afectan en el ámbito laboral, además de mejorar las condiciones en que desarrollan las actividades del trabajo. «Esto está acorde con nuestro PDI, que declara en su Eje 6: Universidad Centrada en las Personas, que a su vez responde al espíritu de la Modernización del Estado, que nos hace sentido como universidad estatal», precisa.

La aplicación del CEAL-SM es una herramienta de tipo diagnóstico que permitirá identificar en cada una de las Unidades de Análisis los niveles de riesgo por dimensión, para a posterior generar un plan de acciones de mejora con el objeto de disminuir los riesgos psicosociales.

¿Cuál es la idea conceptual de este cuestionario que consta de 88 preguntas, divididas en 34 generales y 54 de riesgo psicosocial?

– El Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales-Salud Mental, es parte de un Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales que lidera y gestiona la Superintendencia de Seguridad Social, instrumentos diseñados para identificar niveles de riesgo en cada dimensión, para así definir un plan de acción de mejora con el fin de asegurar condiciones laborales saludables y con ello contribuir a un buen estado de salud de las y los trabajadores en su vida presente y futura.

Considerando este diseño comentado, ¿por qué es importante para la comunidad -en general- y para las personas -en particular- responder el estudio que es voluntario?

– El objetivo de todas estas acciones es contribuir a la salud presente y futura de las y los trabajadores, mediante el aseguramiento de condiciones de trabajo libres de riesgos o una eficiente mitigación de éstos.

Los riesgos psicosociales afectan a las personas provocando enfermedades profesionales , en lo inmediato pero, a largo plazo también se ve afectado el estado de salud de las y los trabajadores.

Dado que los riesgos psicosociales se generan por la interacción de las personas en su entorno laboral, son las personas quienes a través de las respuestas del cuestionario dan luces orientadoras sobre las dimensiones con niveles de riesgos bajos, medio o altos.

La participación garantiza que el proceso de medición y posterior intervención se fundamente en forma sólida y tenga resultados observables.

Un aspecto que se destaca el cuestionario es su carácter secreto, es decir, que las respuestas de las personas no serán dadas a conocer públicamente. ¿Cómo se garantiza ese secreto? ¿Cómo se tabulan los datos recibidos y se mantiene ese carácter?

– La metodología del CEAL-SM, se basa en que la participación de las y los trabajadores es de carácter individual, anónimo y confidencial, para asegurar que las respuestas sean fieles a lo que las personas perciben y no teman a consecuencias negativas por responder el cuestionario. Así la utilización del cuestionario nunca podrá generar acciones u omisiones discriminatorias o que vulneren los derechos laborales.

El Comité de Aplicación -CdA- instancia de tipo paritario -con representantes de las y los trabajadores, comités paritarios y asociaciones de funcionarios y académicos; además de representantes de la empresa: Dirección Desarrollo y Gestión de Personas, Dirección de Desarrollo Organizacional y Unidad de Prevención de Riesgos- son quienes deben cumplir un protocolo de constitución y funcionamiento. Así mismo definir las Unidades de Análisis, de tal forma que garanticen el anonimato y la confidencialidad, para ello los grupos humanos se organizan por lugar geográfico, funciones y dependencia.

Posteriormente, se informa a la Superintendencia de Seguridad Social o SUSESO, centro de trabajo, unidades de análisis y nóminas de personas. Luego la SUSESO entrega al CdA las contraseñas para cada persona y con ella podrán ingresar a la plataforma para responder el cuestionario.

El CEAL-SM, fue diseñado por SUSESO, siendo esta entidad la que dispone del cuestionario en sus propias plataformas computacionales, ni UTEM ni MUTUAL tienen acceso a la manipulación de los datos obtenidos. Asimismo, es la SUSESO quien tabula los datos generando los resultados e informes respectivos.

¿Cuáles son sus expectativas en el Comité de Aplicación con la respuesta de la comunidad y cuál es el llamado que usted hace para que exista una buena participación?

– Para que los resultados sean válidos estadísticamente, se requiere un mínimo de 60% de respuestas, la encuesta estará disponible por un mes para acceder y responder el cuestionario. El equipo humano que conforma el Comité de Aplicación, esperamos llegar a la meta del 60% en el plazo de un mes.

Esta meta es el primer desafío para continuar con la elaboración del plan de acciones de mejora necesarios que nos asegure un ambiente de trabajo saludable para todas y todos quienes trabajamos en UTEM.

El cómo construimos un lugar de trabajo saludable depende de todos y todas, por ello la participación de cada uno de nosotros es fundamental. El llamado que hacemos desde el Comité de Aplicación -CdA- es informarse sobre este relevante tema que es la salud mental en el trabajo y así participar convencidos de que en conjunto podemos hacer un mejor y enriquecedor espacio de trabajo a nuestra UTEM.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin