Tercera versión de Emprende UTEM fortalece el emprendimiento en pre y postgrado

Autor: web|
El concurso que recompensa las ideas de emprendimiento que nacen en la universidad, entregó en su reciente edición siete premios que suman más de 5 millones de pesos. Se busca que los proyectos se transformen en conocimiento de alto impacto, apoyando tanto a individuos como a clubes de innovación con mentorías y recursos clave.

Innova UTEM, el Programa Institucional de Innovación de nuestra casa de estudios, potencia las nuevas ideas que surgen desde la comunidad universitaria, apoyando –además- la conexión y transferencia de los resultados de investigación aplicada que desarrollan las diversas unidades y profesionales UTEM a la Industria, el Estado y a la sociedad.

En ese contexto, el Concurso Emprende UTEM cumple su tercera versión general y la segunda con el apoyo de Santander Universidades. Este año contó con dos líneas de postulación: Emprendimiento Estudiantil y Clubes de Innovación, con un total de 66 proyectos, de los cuales se escogieron 20 semifinalistas.

El evento de cierre se realizó 15 de diciembre en el Auditorio Rene Zorrilla, en Dieciocho 390, reunió a 12 finalistas, quienes presentaron sus proyectos y compitieron para lograr el triunfo, exponiendo sus ideas ante el jurado de la jornada, fomentando la cultura de emprendimiento dentro de la institución. (por aquí hacer link en alguna frase con el video https://www.youtube.com/watch?v=dcJlU8SCorc )

Héctor Torres Bustos, director Innova UTEM, señala que “las capacidades y las competencias que entrega un proceso de innovación y emprendimiento tiene que ver con capacidad de liderazgo, con resiliencia, con esfuerzo, con poner metas a corto y mediano plazo y esos son competencias que nuestros estudiantes van adquiriendo y que les dan las herramientas, no solamente para emprender, sino que para desempeñarse de una manera destacada en los lugares donde puedan estar trabajando, también”.

Puente para soluciones sociales

Los proyectos estudiantiles premiados mostraron soluciones innovadoras a diversas problemáticas desde sus respectivas áreas. En esta tercera versión, destacó la incorporación de un Bootcamp, en el que jóvenes de pre y post grado participaron en talleres para potenciar sus iniciativas.

Paulo Varas Díaz, egresado de Ingeniería en Administración Agroindustrial UTEM, asegura que “me encanta que se den este tipo de instancias, que se permita que estos emprendimientos que, muchas veces hay muchos talentos ocultos en la universidad, y es muy bueno que la universidad de estas instancias para que estos emprendimientos puedan surgir y tengan estas oportunidades”

Por otra parte, Javiera Lefort Ibáñez, estudiante Ingeniería en Biotecnología, indica que este tipo de iniciativas “nos motivan a seguir en la investigación. Este fondo nos va a servir en seguir ensayando, seguir buscando materiales para tener un revestimiento que sea aplicable en la construcción sostenible con los sellos de la UTEM”.

“Para Corfo es tremendamente importante estar en contacto permanente con las universidades, con el mundo académico, porque son un puente enorme y fundamental para la gestión del conocimiento y cómo esa gestión del conocimiento y el conocimiento acumulado se transforma en soluciones que son valiosas para la sociedad”, destacó la directora Regional CORFO Metropolitano, Gloria Moya Coloma.

Conoce a las y los ganadores Emprende UTEM 2023:

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin