Con cuatro nuevas carreras y dos programas de postgrado aumenta oferta académica UTEM

Autor: web|
"La nueva oferta es parte del proceso permanente y dinámico de adaptación de nuestra casa de estudios al entorno social, lo que deviene evidentemente en su crecimiento constante", enfatiza la rectora Marisol Durán Santis. Con todo ello -subraya- se marca la importancia del "aseguramiento de la progresión académica y la profundización de los sellos institucionales: tecnología, sustentabilidad y responsabilidad social".

En correspondencia con el Plan de Desarrollo Institucional -específicamente con el objetivo de fortalecer la oferta académica en sus diferentes niveles formativos, fomentando la flexibilidad y asegurando pertinencia, competitividad y viabilidad- así como con la estrategia de una Nueva Oferta Programática, nuestra casa de estudios anuncia una nueva gama de opciones académicas a llevarse adelante desde el segundo semestre de este año (Postgrado) y el año 2025 (Pregrado).

En el primer caso, se trata de dos programas:
– Magíster en Gestión de Información y Bibliotecología.
– Magíster en Gestión Documental, Archivística y Patrimonio.

Mientras que en el segundo caso, son cuatro carreras:
– Química y Farmacia.
– Ingeniería Civil Biomédica..
– Ingeniería Civil Matemática.
– Ingeniería Civil Química.

Así, la oferta académica UTEM llega a 33 carreras de Pregrado y a quince programas de Postgrado, con posibilidades -incluso- de seguir creciendo antes de que finalice el año en especialización.

Sectores relevantes

«Felicito a la comunidad académica de nuestra Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, en particular a los Departamentos de Matemática y Química, por su valioso trabajo y permanente entrega», subrayó la rectora UTEM Marisol Durán Santis.

La máxima autoridad académica expresó también su reconocimiento «a la Vicerrectoría Académica (VRAC) por liderar este proceso, comprometido en su Plan Operativo Anual 2024, así como a las distintas unidades académicas y administrativas que aportaron, incluyendo la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico».

Para el caso de los nuevos programas de Postgrado, la rectora destacó el papel jugado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Escuela de Postgrado y al Departamento de Gestión de la Información de la Facultad de Administración y Economía.

La oferta académica de Pregrado que se abre da cuenta de áreas y sectores que han adquirido relevancia en los últimos años como consecuencia de la pandemia del COVID–19, por su contribución a la búsqueda de soluciones complejas en ámbitos de la Química, la Medicina, la Tecnología y la Innovación, así como la sostenibilidad y el cuidado ambiental.

Responsabilidad y excelencia

«La nueva oferta es parte del proceso permanente y dinámico de adaptación de nuestra casa de estudios al entorno social, lo que deviene evidentemente en su crecimiento constante, así como en el aseguramiento de la progresión académica y la profundización de los sellos institucionales: tecnología, sustentabilidad y responsabilidad social», enfatizó la rectora.

En gran medida gracias a que el año pasado la oferta académica de nuestra universidad incorporó las nuevas carreras de Psicología y Derecho, UTEM se ubicó -a nivel nacional- entre las seis primeras universidades (públicas y privadas) que tuvieron un incremento porcentual de postulaciones efectivas en comparación al año previo, con un incremento de un 24,9%, lo cual se vio reflejado en el incremento general de la matrícula.

«Al igual que el pasado año, damos este paso adelante con responsabilidad, conscientes de que contribuye a la construcción de una UTEM más grande, capaz y compleja, con procesos que apuntan a la excelencia, siendo un aporte cada vez más relevante en las universidades chilenas», subraya la rectora Durán Santis.

La máxima autoridad universitaria hizo extensivos sus agradecimientos a la labor desarrollada por un equipo de académicos y académicas del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Tecnológico, integrado por su director Diego Cortés, junto Natalia Hassan, Samuel Montejo y Andrés Tittarelli, «quienes hicieron importantes aportes en la formulación de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica”, planteó.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin