UTEM y UCM fortalecen Elementum en recta final de su primera etapa

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En la antesala del cierre de la primera fase del proyecto Ciencia 2030, ambas universidades impulsan la colaboración con actividades clave en el Centro de Investigación de Viña Concha y Toro y visitas estratégicas a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Tecnológico de Monterrey.

En el marco del proyecto Elementum, ejecutado en conjunto por la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se realizaron distintas actividades antes de su cierre en el mes de diciembre. Una de las más destacadas fue la visita al Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, ubicada en Pencahue , donde estudiantes y docentes de ambas casas de estudio participaron en un seminario sobre «Ciencia como base para la creación de valor».

El seminario comenzó con una exposición de Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica de Chile , quien compartió su visión sobre cómo emprender en el ámbito científico-tecnológico. “Les recomiendo entender el entorno donde se mueven y concentrarse en casos de éxito en el corto plazo, para demostrar que es posible”, resaltó.

María Soledad Toledo Bejar, decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) de la UTEM y directora alterna de Elementum , destacó que el objetivo principal del proyecto es transformar los programas de pregrado para incorporar la innovación y el emprendimiento en las aulas. “Es fundamental que los profesionales del futuro estén formados para tomar decisiones en torno a la innovación”, subrayó Toledo Bejar, destacando que Elementum busca generar un cambio tangible en las mallas curriculares.

Por su parte, Evelyn Villagra Quero, directora del proyecto Elementum y académica de la UCM , resaltó el desafío de lograr que las investigaciones y proyectos impulsados por el consorcio no sólo sean innovadores, sino que tengan una aplicación real en la industria. “No es un proceso corto ni fácil, pero se puede hacer”, afirmó Villagra Quero, haciendo hincapié en que el impacto de estos cambios en la formación será más efectivo si se implementa desde el pregrado.

Durante la visita, las/os estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la UTEM pudieron recorrer las instalaciones de la viña y conocer las tecnologías de vanguardia utilizadas en la investigación y desarrollo de productos vitivinícolas.

Catalina Marchant Hurtado, estudiante de quinto año de la carrera , describió su experiencia como “importante para fomentar nuestro cariño hacia la ciencia, el conocer una industria desde adentro, poder hablar con personas especializadas en el tema son momentos formativos muy relevantes y demasiado enriquecedores”.

Ynessa Román Miranda, quien cursa el cuarto año , resaltó la importancia de vincular la ciencia con las necesidades del entorno y cómo las/os ingenieras/os pueden contribuir a resolver esos desafíos.

Ambas estudiantes coincidieron en que este tipo de experiencias son fundamentales para motivar el interés por la ciencia y la innovación. En palabras de Marchant Hurtado, “es esencial que la UTEM participe de iniciativas como Elementum, ya que estas alianzas permiten fortalecer el desarrollo de proyectos innovadores y fomentar la participación de las/os estudiantes en el ámbito científico-tecnológico”.

Intercambio de conocimientos en México

Además de lo anterior, entre el 3 y el 8 de octubre, docentes del consorcio visitaron dos de las principales universidades mexicanas: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Estas visitas fueron lideradas por Evelyn Villagra Quero, directora de Elementum, y Cristián Becerra Baeza, académico del Depto. de Biotecnología de la UTEM y director del Centro de la FCNMMA. “Pudimos constatar en terreno y recoger información, de primera fuente, de cómo es el desarrollo de la investigación, la innovación, el emprendimiento, la transferencia de conocimiento y tecnológica que desarrollan ambas instituciones, en relación con el medio, pero también con una alta participación de las/os estudiantes en cada una de esas actividades”, explicó Cristián Becerra Baeza.

Villagra Quero señala cuál es el impacto de estas actividades: “Ambas son instituciones con gran trayectoria y misiones claras, y trabajan para cumplirlas. Eso es lo primero que debemos adoptar, más allá de cuál sea la misión, el punto es generar las condiciones para que eso ocurra. A partir de las mismas conversaciones con aquellas dos instituciones, nos mencionaron que nosotros al ser instituciones pequeñas en comparación a muchas del país, disponemos de más flexibilidad para hacer transformaciones como las que ANID promueve: más vinculación con el medio, liderazgo femenino y por supuesto el currículo”.

Con miras a la finalización de la primera etapa del proyecto, Villagra Quero comenta que “mis expectativas están puestas en la adjudicación de la segunda etapa. El trabajo realizado como equipo ejecutor durante este primer año ha sido exhaustivo, lo que nos ha permitido identificar brechas que podremos cerrar con la ejecución de la siguiente fase”.

Además, subraya que “las universidades tenemos el deber de desarrollar el conocimiento en su totalidad y, al mismo tiempo, debemos acercarlo a la sociedad. En el caso de este consorcio, Elementum, buscamos habilitar oportunidades para el desarrollo de tecnologías que beneficien a las personas, a través de la formación de profesionales en las carreras de ciencias”.

Te invitamos a ver algunas postales de ambas actividades aquí:

 

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