UTEM desarrolla Diplomado en Educación Basada en Competencias para Escuela de Gendarmería

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Se trata de la primera versión del programa, en el que participó una veintena de profesionales de la institución uniformada.

Con la participación de una veintena de profesionales de distintas áreas vinculadas a los procesos de diseño y ejecución de los programas formativos de la Escuela de Gendarmería de Chile, finalizó recientemente la primera versión del Diplomado en Educación Basada en Competencias impartido por nuestra casa de estudios en la entidad.

El diplomado busca desarrollar y aplicar capacidades para la planificación de módulos, organizar horas de enseñanza y considerar recursos e infraestructura -conocidas como “competencias andragógicas”- con sólidas bases metodológicas, didácticas y técnicas de evaluación bajo el enfoque de competencias, indispensables para llevar adelante procesos de instrucción y aprendizajes en contextos institucionales diversos.

El programa articula cuatro módulos a base de una estrategia metodológica activa y aplicada, orientada a evaluar procesos desempeños y competencias aplicadas: Módulo 1, Metodología De la Instrucción Institucional Basado en el modelo por Competencias, Módulo N°2: Instrumentos de Evaluación bajo el Modelo de Competencias , Módulo N°3: Herramientas Tecnológicas para Desarrollar Instrucción en Contextos Institucionales, Módulo N°4: Innovaciones Andragógicas para la Instrucción en Contextos Institucionales.

En la ocasión de cierre estuvieron presentes por parte de Gendarmería, el subdirector de la Escuela Teniente Coronel Edison Olivares Tapia, la jefa del Departamento de Formación Continua y Capacitación Aracely Toro Gómez y la contraparte técnica del convenio, Nicolás Farihd Hirmas Elías. Por parte de UTEM participó el director de Capacitación y Postítulos, Rodrigo Vásquez Toro, el coordinador académico, Gonzalo Valdebenito, además de las profesoras Patricia Correa, Beatriz Riquelme y el profesor Jaime Caro.

Para Rodrigo Vásquez Toro «la iniciativa tiene un alto nivel de impacto, pues estamos colaborando en la formación de formadores, los cuales a su vez tienen la responsabilidad de replicar sus aprendizajes, en sus propias prácticas docentes, contribuyendo así en mejores procesos de enseñanza – aprendizaje en los procesos formativos tanto de futuros gendarmes como de oficiales».

A su vez por parte de la Escuela de Gendarmería, su subdirector Teniente Coronel Edison Olivares Tapia expresó satisfacción con el proceso formativo, instando a los y las participantes a poner en práctica los aprendizajes en el ejercicio cotidiano de la formación que desarrolla la Escuela.

En la misma línea de este trabajo colaborativo, ya se ha iniciado la segunda versión de este diplomado que se está desarrollando en el hub de innovación de la casa central de nuestra universidad.

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