Conoce el proyecto Fondart de Diseño Gráfico Territorial UTEM

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La iniciativa complementa la experiencia artística, promoviendo el desarrollo profesional y fomentando la circulación artística entre comunas. Se trata de un trabajo entre la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE) con la carrera de Diseño en Comunicación Visual.

Potenciar el desarrollo autoral de los diseñadores mediante propuestas funcionales y creativas, así como también promover instancias de visibilidad, profesionalización, vinculación y circulación de artistas entre comunas para el fomento del quehacer artístico son los principales objetivos de la iniciativa “Diseño Gráfico Territorial, para la creación y circulación de dossier de artistas comunales”.

Se trata de uno de los cuatro proyectos Fondart adjudicados por la universidad recientemente, a través de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE). “Esta iniciativa espera desarrollar -mediante la creación artística- un dossier de artistas con veinte comunas de la Región Metropolitana para promover la vinculación entre estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM y las comunas de los creadores, con propuestas creativas y funcionales que contengan componentes de innovación y nuevas formas de expresión gráfica”, explica Nicole Fuentes Soto, encargada de Extensión Universitaria y Ediciones UTEM de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión.

El proyecto complementa la experiencia artística, promoviendo el desarrollo profesional y fomentando la circulación artística entre comunas. Junto a eso, se releva el ejercicio del diseño gráfico como una base creativa de transferencia de conocimiento, posicionándolo como un medio de comunicación relevante que complementa la experiencia artística y fomenta la vinculación territorial.

Soledad Vidal Vergara, coordinadora del proyecto, comenta que la elaboración de la iniciativa se desarrolla durante el primer semestre del 2022, considerando como base el levantamiento de necesidades culturales realizado a través del proyecto “Laboratorios de Gestión Cultural” del fondo ADAIN financiado por el MINEDUC y que ejecuta el área de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión. “En esta instancia se desarrolla un trabajo co-creativo y sistemático con los territorios de la Región Metropolitana de donde provienen los estudiantes UTEM, en los cuales se han reconocido varias necesidades comunales”, explica.

Fuentes Soto subraya que “es una gran satisfacción y oportunidad, porque es producto del trabajo sistemático en la línea de Vinculación con el Medio, donde la interacción con los territorios permite el desarrollo de la co-creación y de propuestas que vayan en beneficio de las comunidades, integrando y poniendo en valor la relación con estudiantes en función de una necesidad real”.

Estudiantes y territorio

La primera fase del proyecto consiste en un trabajo en conjunto con la Escuela de Diseño, instancia que aporta su experiencia académica para definir las acciones estratégicas de trabajo con una asignatura o un grupo de estudiantes que respondan a las necesidades territoriales. A partir de ello, el proyecto de co-creación irá perfilando la labor de cada una de las partes (universitaria y territorial) a medida que se avance en el trabajo.

“Abarcando lineamientos y necesidades territoriales, se plantea como un eje de trabajo el desarrollo del dossier artístico, con el que este proyecto propicia una estrategia de intervención comunitaria, consolidando así redes entre municipios -o áreas de Cultura de las municipalidades, pertenecientes en su gran mayoría a la Red de Centros Culturales Públicos- y la Universidad Tecnológica Metropolitana, mediante estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual“, enfatiza Vidal Vergara.

A partir de los diagnósticos efectuados por el proyecto Laboratorios de Gestión Cultural Territorial, que permiten una vinculación sistemática y simultánea de la universidad con la Región Metropolitana, se identifican necesidades de vincular a las/os estudiantes de la UTEM con sus territorios de origen, desde la innovación y desde nuevas formas de expresión gráfica, para promover el trabajo artístico y apoyar en el desarrollo profesional local.

De esta manera, la coordinadora del proyecto detalla que -a partir de este trabajo- “tanto las Áreas de Cultura de las municipalidades, corporaciones y centros culturales locales se van a beneficiar y cumplirán con sus objetivos de base como es promover la relación entre las instituciones con actores locales y regionales a través del trabajo en red territorial que propicie el intercambio cultural y social, además de entregar un servicio directo a los artistas que representan a cada una de sus comunas”.

Para desarrollar el proyecto se espera generar una estrategia intercomunal de vinculación entre áreas de cultura municipal y la carrera de Diseño en Comunicación Visual UTEM, para luego producir un dossier artístico por comuna, producto que contendrá al menos tres artistas o colectivos representantes de cada territorio.

“La UTEM, por su perfil estatal y público, y conforme a la Ley de Universidades del Estado, se reconoce como una institución llamada a colaborar a la democratización de la cultura y, con ello, a contribuir a la corrección de las desigualdades para el acceso de los ciudadanos a los bienes simbólicos, a hacer pedagogía y práctica sobre los derechos culturales, a descentralizar la actividad artística a partir de esfuerzos colaborativos interinstitucionales, y a generar condiciones para la itinerancia nacional y regional de obras artísticas relevantes”, enfatiza Fuentes Soto.

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