Especialista de la UTEM: Falta socializar la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos

Autor: Christian Luco|

Los altos índices de sobrepeso y mala alimentación en Chile, han llevado a una continua regulación en el consumo de alimentos. Uno de los resultados es la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos que comenzó a regir el 27 de junio recién pasado. La normativa obliga a las empresas a advertir en los envases de sus productos las altas cantidades de sodio, azúcares, grasas y/o calorías en sus alimentos.

Al respecto, conversamos con el especialista en Industria Alimentaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el académico del Departamento de Biotecnología, Mauricio Donders, quien se refirió a la nueva ley, explicando que esta normativa se encuentra en marcha blanca “y la industria junto al mundo técnico están atentos y preocupados al respecto”.

Según destacó, la ley no se trata sólo de las etiquetas, sino también de regular la publicidad en televisión de los productos involucrados. “Los sellos o logos en negro se asocian a consumir con moderación, algo que explícitamente tampoco va colocado en la publicidad”, aseguró.

La nueva normativa además prohíbe la venta de productos altos en nutrientes críticos en los quioscos de los colegios, obligándolos a disponer de alimentos saludables. El académico especificó que si bien la venta de productos no saludables para los menores está solucionado con la nueva ley, en términos generales al interior de los establecimientos educacionales, falta por regular el entorno geográfico alrededor de los colegios.

“Allí se pueden vender los productos con sellos tanto en un comercio establecido como en el no establecido. Además, se requiere trabajar por ejemplo el que los padres puedan asumir el compromiso de enviar a sus hijos colaciones sin sellos”, explicó.

Agregando que otro aspecto que se debe evaluar al interior de los colegios, es que “los concesionarios de quioscos ven con preocupación la prohibición de disponer para la venta determinados productos al no existir gran disponibilidad para un mismo margen de venta y/o ganancia”.

Si bien en forma paulatina están apareciendo alternativas de productos en el mercado, “se requiere apoyo a los kiosqueros en cuanto a disponibilidad de productos sustitutivos de los que no podrán vender, capacitación y socialización a toda la comunidad escolar (profesores, directores, padres y apoderados) y a la sociedad en su conjunto para poder generar una mayor reacción en los consumidores o compradores de alimentos saludables”, indicó.

Compromiso de la UTEM con la mejora alimenticia de la población

Respondiendo a su carácter social y la importancia de vincularse con su entorno, la Universidad se encuentra apoyando a la industria alimentaria mediante el desarrollo de productos saludables que no requieran de estos sellos, es decir, bajos en calorías, en sodio, grasas saturadas y azúcares.

Según señaló el especialista, Mauricio Donders, “nos preocupamos de que estos productos tengan porciones de consumo que generen saciedad. La UTEM cuenta con el Programa de Evaluación Sensorial de Alimentos que permite a los industriales medir las características relevantes para que las personas vuelvan a consumir o comprar los productos que se desarrollan bajo una línea más saludable y apetitosa”.

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