María Claudia Ormazábal, de DEG UTEM y seminario internacional: «Los equilibrios de género en la academia son un componente central de calidad»
Autor: Claudio Pereda|
Como "un deber de las instituciones educativas" califica la directora de la Dirección de Equidad de Género UTEM la tarea de velar "por el desarrollo de una academia sin sesgos ni discriminación". Nuestra universidad forma parte del seminario internacional “Equilibrios para una carrera académica sostenible”, que se lleva adelante durante mediados de enero.
El seminario internacional “Equilibrios para una carrera académica sostenible” se realiza entre el 13 y el 15 de enero en dependencias de tres universidades nacionales: Andrés Bello, Central y UTEM. La actividad convoca a redes de educación superior de Chile y España con el objetivo de generar evidencia, recomendaciones y experiencias que contribuyan a carreras académicas más justas y sostenibles.
De hecho, desde España se suman a la participación la iniciativa estratégica EMEGAE, el Instituto de las Mujeres, el Instituto de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA) y el Centro de Investigación en Género de la Universidad de Salamanca.
La directora de la Dirección de Equidad de Género (DEG) de nuestra casa de estudios, María Claudia Ormazábal Abusleme, destaca que existe en el sector académico un evidente desafío por desarrollar un mayor equilibrio de género «que sea sostenible en el tiempo, particularmente en áreas STEAM».

Cómo evalúa el surgimiento de este seminario y de su amplia invitación, tanto a nivel de universidades como de entidades relacionadas con la temática central?
– La realización de este tipo de actividades permite instalar la discusión a nivel de instituciones de educación superior, instancias asociativas y también gubernamentales, en términos del rol que a cada una le compete para promover la igualdad de género en la academia y con ello disminuir las actuales brechas.
El seminario cuenta con el apoyo del Consorcio de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y la Alianza de Mujeres en la Academia (AMA). La convocatoria ha sido exitosa, lo que confirma la relevancia de esta temática en el debate nacional e internacional y la urgencia de contar con evidencia, recomendaciones y experiencias que contribuyan a carreras académicas más justas y sostenibles.
¿Por que, a su juicio, analizar equilibrios de género en la carrera académica es un aspecto necesario para el desarrollo de la educación superior?
– Una institución de educación superior que no se desarrolla en forma orgánica no puede demostrar criterios de calidad. En ese sentido, los equilibrios de género en la academia son un componente central de la calidad en términos de contar con una dotación académica en la que no existan desigualdades de género en todo el ciclo de vida de la carrera académica. De este modo es un deber de las instituciones educativas velar por el desarrollo de una academia sin sesgos ni discriminación.

¿Cómo evalúa, desde una óptica general, la evolución de esta dinámica en nuestra universidad? ¿Cuáles pueden ser los aspectos especiales del seminario que aporten al desarrollo de este tema en la UTEM?
– Al igual que las universidades chilenas y extranjeras, nuestra casa de estudios presenta brechas en la materia. Si bien se ha avanzado en su disminución en los últimos cinco años, sigue existiendo el desafío de un mayor equilibrio de género que sea sostenible en el tiempo, particularmente en áreas STEAM, disciplinas que caracterizan a nuestra institución.
Y, en ese sentido, ¿cuáles son las principales expectativas que se tiene en torno a esta actividad?
– Se espera instalar el debate como un componente de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES), de manera que las buenas prácticas no sean experiencias aisladas sino parte de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad para un desarrollo académico equilibrado y sostenible.
**Inscripciones al seminario aquí
programa_seminario_emegae


