Charla en la UTEM reflexiona sobre la labor de las universidades estatales frente a la crisis medioambiental

Autor: Christian Luco|
Con motivo de estrechar la labor de las universidades estatales con temas de alto impacto ambiental y social, el pasado 12 de octubre en la Universidad Tecnológica Metropolitana, se realizó la charla “El Rol de la Universidad Estatal frente a la Crisis Medioambiental”, relatada por Andrei N. Tchernitchin M.D., Jefe del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental (LEEPA) del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El encuentro, organizado por el Departamento de Biotecnología y el Centro de Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la UTEM, congregó a académicos, estudiantes, representantes de empresas y organizaciones comunales en torno a la creciente problemática medioambiental en nuestro país, con especial énfasis en el quehacer de las universidades para mitigar este tipo de conflictos.

El Doctor Oscar G. Marambio Pinto, Director del Centro de Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, señaló que la realización de este tipo de actividades “lleva a que los estudiantes tengan conocimientos actualizados del mundo y el país, formándolos para el presente y con proyecciones a futuro con una impronta ligada a la sustentabilidad, motivándolos a preservar y conservar el medio ambiente”.

Por otro lado, Luis Pouchucq Morinkovic, académico del Departamento de Biotecnología y Director de Investigación de la ONG CODECIAM, destacó la necesidad de acción de las universidades ante estas problemáticas, ya que son las instituciones que lideran la investigación en nuestro país.

“Es evidente que el mundo se encuentra en una gran encrucijada ambiental. Muchos pueden decir que se trata de una crisis, que deriva de muchos factores que tienen que ver principalmente con el impacto de las actividades económicas. Las universidades – al menos en Chile – son las únicas que tienen la capacidad de generar tecnología que puedan mitigar ciertos problemas en este ámbito y crear conexiones entre el conocimiento y las comunidades afectadas”, señaló el académico.

Investigación científica de perspectiva social

El trabajo de Andrei N. Tchernitchin M.D. es reconocido por involucrarse en puntos álgidos en relación a conflictos ambientales, como el cuestionado Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo o el grave caso de contaminación por plomo y arsénico en la comuna de Antofagasta, siendo uno de los pocos científicos que ha dedicado a cultivar el vínculo entre la universidad y los efectos reales de la contaminación en la población.

Durante su charla, hizo un llamado a las autoridades de turno, al poder ejecutivo y ejecutivo de Chile, solicitando “privilegiar la investigación científica y tecnológica cuyos objetivos sean dar solución a los problemas especialmente ambientales que afectan a nuestro país”.

“Escuchar y analizar la opinión de nuestros científicos, técnicos, colegios profesionales y universitarios permite aprovechar la información científica y aprender de los errores cometidos en otros países. Si cumplimos con eso, creo que tendríamos una calidad de vida mucho mejor”, indicó.

En esa línea, la UTEM ha destacado en su compromiso con el medio ambiente al ser la única universidad en poseer un sello institucional de sustentabilidad, el cual permite dirigir su visión estratégica con el propósito de generar proyectos de investigación y otras iniciativas destinadas para su preservación y conservación.

Entre los asistentes de la charla, Sergio Vásquez Ramos, Ingeniero Industrial UTEM y representante de la Compañía Internacional de Energías Limpias (CIDEL), agradeció la realización de este tipo de actividades que potencian la investigación, permitiendo también conexiones con la empresa privada en esta materia.

“Dentro del concepto de energías limpias y renovables, es mucho lo que podemos hacer al vincularnos con la UTEM. En este caso, con CIDEL tenemos un proyecto relacionado a la utilización de equipos avanzados para la realización de investigación y docencia que tiene que ver con la producción de hidrogeno. Presentamos el proyecto, se aprobó y actualmente está en la etapa final de implementación. Por eso también nuestro interés en estas actividades para saber para conocer el campo de acción que va a tener la universidad con respecto a los nuevos desafíos ambientales que se vienen”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin