Investigador de la UTEM dictó charla sobre diseño de nuevas matrices alimentarias en seminario internacional que se realizó en Panamá

Autor: Christian Luco|
En el XX Seminario Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos, se presentó el Dr. Rommy Zúñiga, investigador del Laboratorio de Ingeniería en Bioprocesos (LabInBio) y coordinador del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de la UTEM.

El Doctor Rommy Zúñiga, académico del Departamento de Biotecnología de la Universidad Tecnológica Metropolitana, presentó una charla plenaria en el XX Seminario Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos, realizado en Ciudad de Panamá entre el 7 y el 9 de marzo, donde los principales temas abordados tuvieron relación con el desarrollo de nuevos procesos y productos alimentarios; nutrición y alimentación saludable; e inocuidad alimentaria.

En el seminario, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA) en conjunto con el Colegio Panameño de Ciencias y Tecnología de Alimentos (CoPCyTA), el académico presentó la charla plenaria “Sistemas coloidales estabilizados por proteínas de aislado de suero para el diseño de nuevas matrices alimentarias”, relacionado con una de las líneas de investigación del Laboratorio de Ingeniería en Bioprocesos (LabInBio).

“ALACCTA es una agrupación internacional que reúne a once asociaciones latinoamericanas y del Caribe, que están relacionadas con el desarrollo de la ciencia y tecnología de alimentos, entre ellas la Asociación Chilena de Ciencia y Tecnología de Alimentos (SOCHITAL), de la cual soy actualmente vicepresidente. En este contexto fui invitado a dar una charla y participar de la reunión bianual de ALACCTA, en la cual se plantean las directrices que tomará la asociación a futuro, en base a las realidades de los distintos países miembros, pensando en un desarrollo sustentable del área alimentaria de cada uno”, señaló Zúñiga.

Según agregó, “fue muy interesante ver el nivel y calidad de la investigación que se realiza en Latinoamérica. En general Chile está más avanzado en términos de ciencia de base, ya que contamos con más recursos y equipamiento de última generación, que nos permite generar publicaciones científicas a la par de países europeos, asiáticos o norteamericanos. Sin embargo, otros países tienen un trabajo más cercano con la agroindustria y algo muy relevante es que los Ingenieros en Alimentos de otros países están más cercanos a los organismos que generan las políticas regulatorias y de salud pública, cosa que en Chile aún estamos lejanos, ya que son mayormente profesionales del área de la salud quienes tienen una gran influencia sobre esto. Como país nos falta un enfoque multidisciplinario para poder, con base científica, influir en una mejor toma de decisiones”, enfatizó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin