El Departamento de Biotecnología realiza nuevo informe sobre estudio realizado en la comunidad de Andacollo

Autor: Gabriela Lucero|

El estudio da cuenta de la presencia de metales en muestras de polvo domiciliario al interior de hogares que afectan la salud de sus habitantes.

Tras la disputa entre la comunidad de Andacollo y la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, minera transnacional canadiense que se instaló en su territorio en los años ‘90, se iniciaron una serie de abruptas transformaciones que afectaron la zona tanto a nivel social, ambiental y en la salud de los lugareños.

En respuesta a esto surgieron diversos levantamientos sociales, comprometidos con revertir esta problemática, lo que permitió que el año 2009 Andacollo fuera decretada por el gobierno, como zona saturada de contaminación y años más tarde, se levantara un plan de descontaminación que se ha venido implementado hasta hoy, pero que según la comunidad no ha dado resultado.

Toda esta problemática motivó a que, entre los años 2017 y 2018, estudiantes y académicos del Departamento de Biotecnología de la UTEM, en colaboración con estudiantes de sociología de la Universidad Alberto Hurtado, propusieran distintas acciones tendientes a identificar en terreno, las diversas problemáticas de la comuna, pero también a realizar seminarios o aportar con ideas y conceptos que la comunidad pudiera manejar, para poder enfrentar su problemática.

Luis Pouchucq, académico del Departamento de Biotecnología de nuestra Universidad y gestor de esta iniciativa, nos comenta que “este estudio es relevante porque queremos vincular la docencia con el que hacer universitario y estamos muy preocupados de la ética profesional de nuestros estudiantes”.

El estudio realizado por el Departamento de Biotecnología de la UTEM implicó la toma de muestras en distintos hogares ubicados en Andacollo, con el fin de identificar si existía la presencia de metales, metales pesados, metaloides y compuestos de nitrogenados, elementos que son dañinos para la salud si se está en contacto directo y constante con ellos.  

El investigador UTEM comenta que “es complicada la situación de Andacollo, es casi comparable con lo que pasa en Quintero, en términos de salud pública, y todo debido a que hay una minera que está en la zona urbana, situación particular porque, normalmente, las mineras de esta envergadura están alejadas de la población”.

Agrega que existe una suerte de desamparo en la zona y que “la comunidad siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con las investigaciones, ya que han estado en una disputa constante con estas transnacionales, que han irrumpido en sus territorios, afectando la calidad de vida y empeorando las condiciones ambientales con las que conviven a diario”.

El académico también explica que estas visitas a terreno son importantes, para que los estudiantes tengan una práctica real y en servicio directo con la comunidad, lo que va en estrecha relación con el sello de sustentabilidad institucional.

Para Pouchucq Andacollo tiene una gran importancia para el país, por lo que sería penoso que se perdiera su riqueza cultural.  Agrega, además, que “ahora falta que los estudiantes avancen en sus propuestas y retomemos el trabajo que se ha estado realizando en la zona”.

COMENTARIOS:

Normas de uso:

  • No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “El Departamento de Biotecnología realiza nuevo informe sobre estudio realizado en la comunidad de Andacollo”

  1. Edith Rodríguez Alfaro dice:

    Los felicito por el estudio, mi comentario es sobre los elementos de protección personal utilizados, y si han considerado muestras de orina de la población expuesta.
    Saluda Atte;

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin