Investigación de académico UTEM permitirá importante avance en alimentos para Adultos Mayores

Autor: Joaquin Gabriel Valdes Mihovilovic|
“Desarrollo de alimentos saludables con buenos atributos sensoriales para mejorar el estado nutricional del adulto mayor”, es el trabajo que influirá en el avance de diversos alimentos dirigidos a este grupo etáreo.

Desarrollo de Alimentos para Personas Mayores: Una Iniciativa Multisectorial”, fue el nombre del webinar organizado por el Departamento de Nutrición y Alimentos, DIPOL-MINSAL, el cual contó con la presencia del académico del Departamento de Biotecnología UTEM, Rommy Zúñiga.

El objetivo de este evento fue divulgar a la comunidad científica, empresas del área alimentaria y profesionales de la salud, lo realizado en el Programa de Alimentación Complementario del Adulto Mayor (PACAM). Además, cómo el proyecto FONDEF ha generado mejoras en la bioaccesibilidad (relacionada a la absorción) de los micronutrientes, con los cuales son fortificados los dos alimentos que distribuye el PACAM (Crema Años Dorados y Bebida Láctea Años Dorados), todo esto, proyectando que el MINSAL utilizará la formulación desarrollada en este proyecto, como la nueva formulación para estos alimentos.

El académico UTEM, Rommy Zúñiga, director del Proyecto FONDEF “Desarrollo de alimentos saludables con buenos atributos sensoriales para mejorar el estado nutricional del adulto mayor”, nos cuenta que “FONDEF ha destacado mucho la calidad y cohesión del equipo de investigadores y la capacidad de articulación con el Ministerio de Salud y Alfa Chilena S.A., que es la empresa que nos apoya en la ejecución del proyecto”.

En su discurso en esta jornada, Zúñiga relevó tres puntos. Uno, “que el problema del envejecimiento, y trabajar sobre el concepto de envejecimiento saludable, es una temática relevante a nivel mundial, dado el aumento en la expectativa de vida de la población y que, por lo tanto, es necesario generar iniciativas para atender las distintas necesidades de este sector creciente de la población”.

Segundo, “que el tema de la mejora en la calidad de vida de las personas mayores es un problema complejo, con muchas aristas, que debe enfrentarse desde un análisis multidisciplinario. En este sentido, el proyecto en ejecución contempla un análisis desde la nutrición, la bioquímica y la ingeniería en alimentos para realizar el rediseño ingenieril de los alimentos que entrega el PACAM del MINSAL, con el objetivo de mejorar estos alimentos desde el punto de vista nutricional y sensorial”.

Y tercero, “que un proyecto de este tipo, si cuenta con un buen equipo de investigadores y convoca a los actores clave (en este caso el MINSAL, la empresa privada y la Central Nacional de Abastecimiento) es capaz de generar cambios en políticas públicas, lo que tiene un enorme impacto social. En este caso particular, se generó una mesa de trabajo al interior del Ministerio de Salud que, en base a los resultados del proyecto, propondrá una modificación a la formulación de los alimentos que entrega el PACAM y una modificación a las bases técnicas para que las empresas postulen a la licitación para desarrollar estos productos”, nos comenta el académico.

En esta jornada, además, se entregaron los resultados del proyecto de investigación que desarrolla Zúñiga, junto a la Dra. Salomé Mariotti, destacando que “los resultados obtenidos por el proyecto son muy relevantes a nivel país. Pudimos caracterizar en términos antropométricos a un grupo de personas mayores, analizamos su consumo de alimentos, y determinamos el aporte de micronutrientes, a nivel plasmático, de los alimentos que entrega el PACAM”.

Con esto generamos una línea base de conocimiento que permitirá al MINSAL y a cualquier interesado, conocer cuál es el estado nutricional de las personas mayores de nuestro país. Posterior a esto, ya sabiendo que los alimentos fortificados que entrega el PACAM no tienen efecto sobre la absorción de micronutrientes, generamos un procedimiento para la reingeniería de estos productos. Para esto utilizamos tecnologías que ya tienen las empresas de alimentos nacionales y, en base a nuestro conocimiento de ingeniería de alimentos pudimos rediseñar estos productos, mejorando la absorción de estos micronutrientes y los aspectos sensoriales que los beneficiarios del PACAM consideraban como deficientes”, explica el investigador.

Para el equipo de investigadores del proyecto, es muy reconfortante saber que nuestra investigación tendrá un enorme impacto en la población, dado el gran número de personas mayores vulnerables que reciben los alimentos gratuitos que entrega el PACAM. Además, muchos de estos resultados serán insumos para la Red de Investigación en Envejecimiento (de la cual participo), la cual convoca a un gran número de investigadores a nivel nacional, pertenecientes a universidades del Estado, y que trabajamos desde distintas disciplinas en pro de la mejora en la calidad de vida de nuestras personas mayores”, finaliza el académico e investigador, Rommy Zúñiga.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin