Académico UTEM fue nombrado evaluador de proyectos FONDECYT

Autor: UTEM|
La designación se realizó en marzo e implica que durante tres años el docente integrará un Grupo de Estudio, el cual le permitirá ser parte de la evaluación de proyectos de investigación, con miras a la entrega de fondos para su desarrollo.

El académico del Departamento de Biotecnología de la UTEM, Rommy Zúñiga Pardo, fue nombrado evaluador del Grupo de Estudio de Ingeniería 3, concurso que es parte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, perteneciente a la Asociación Nacional de Investigación en Desarrollo, ANID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

El Programa FONDECYT estimula y promueve mediante financiamiento el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en Chile. Funciona a través de distintos concursos, a los cuales las personas postulan con un proyecto de investigación, en niveles de Postdoctorado, Iniciación para investigadores jóvenes y concurso de FONDECYT regular.

El investigador explica que “las personas que califican a estos proyectos se eligen mediante evaluaciones, las cuales se realizan con la ayuda de grupos de estudio o de evaluación, los que en la actualidad alcanzan un total de 27 y están divididos por área de conocimiento”.

La principal función del grupo de estudio es tomar los proyectos de FONDECYT regulares, revisar los currículum de cada uno de los investigadores/as que postula, analizar quiénes pueden ser los evaluadores/as externos más idóneos y luego se les envía el proyecto para que lo examinen. Al volver las evaluaciones ya revisadas, los proyectos adjudicados son catalogados y enlistados.

“Para ser parte de estos grupos de evaluadores él o la investigadora debe haber ganado al menos dos proyectos FONDECYT y ser conocido a nivel nacional por los pares como un profesional que tiene expertiz en el área de investigación, ya sea por ganar estos proyectos o también, por sus números que publicaciones”, indica el académico del Departamento de Biotecnología UTEM.

“Entrar y formar parte de comités en distintos ámbitos es relevante para la institución porque ésta debe estar en línea con todo lo que hace la ANID, ya que es el ente nacional que financia la investigación”, continúa explicando Zúñiga Pardo.

Además, destaca que lo principal a nivel institucional es “el aprendizaje y lo que puedo comunicar a mis colegas para que haya mejores postulaciones y más adjudicación de proyectos por parte de la UTEM. Es distinto postular a un proyecto que ver cómo funcionan de forma interna las evaluaciones. Por mi lado, esto me va a dejar experiencia y la compartiré con mis colegas para facilitar las postulaciones a proyectos de este tipo”.

El Grupo de Estudio Ingeniería 3 reúne distintas disciplinas a evaluar y dentro de ellas se encuentra Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Petróleo, Ingeniería Química, Bioingeniería, Procesamiento y Tecnología de los Alimentos y otras especiales de la Ingeniería.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin