Programas de postgrado realizaron seminario con importante investigador internacional

Autor: UTEM|
• Con el objetivo de motivar a los estudiantes de pre y postgrado en la investigación y en el trabajo colaborativo, el Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos y el Magíster en Química de la UTEM organizaron el evento con la participación del destacado investigador chileno, Dr. José Miguel Pérez.

Con presencia de alumnos/as de pre y postgrado de la UTEM, se realizó el seminario “Expandiendo la frontera en la utilización de biomasa: El potencial metabólico microbiano para valorizar lignina”, dictado por el destacado académico Dr. José Miguel Pérez, investigador asociado del Great Lakes Bioenergy Research Center de la University of Wisconsin-Madison en Estados Unidos.

En su presentación, el investigador resumió su carrera en la ciencia, explicando su recorrido desde su formación de pregrado hasta llegar a la consolidación de su línea investigación, en un intento por motivar a los alumnos/as presentes en la persecución de la ciencia como su opción profesional.

En relación a lo anterior, también describió en qué consiste su trabajo en el Great Lakes Bioenergy Research, donde a través de procesos sustentables busca encontrar biomateriales y biocombustibles. El Dr. Pérez se especializa en la conversión eficiente de biomasa que fue el tema central de su presentación en el seminario.

La investigación presentada por el expositor, busca valorizar la lignina, un biopolímero que se encuentra en la pared celular de árboles y plantas. La intención de este trabajo científico, es encontrar y desarrollar métodos para producir combustibles y compuestos químicos valiosos a partir de la biomasa vegetal y de la lignina en particular, utilizando microorganismos nativos del suelo e ingeniería genética.

Cabe destacar que el seminario, además de ser una oportunidad para conocer la investigación realizada en otros países e instituciones, se configuró como una plataforma para que los alumnos/as de pre y postgrado puedan generar lazos con importantes investigadores.

En ese sentido, la académica Dra. Ana Montero comentó en el seminario que “nuestra idea es motivar constantemente a nuestros/as estudiantes, entregándoles experiencia, ejemplos de colaboración y preparándolos para futuros intercambios y pasantías”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin