Investigador y académico UTEM amplió horizontes investigativos tras concretar beca postdoctoral en España

Autor: UTEM|
El docente agradeció a la Fundación Carolina por escogerlo dentro de más de una treintena de postulantes y a la UTEM por respaldar la postulación y confiar en su trayectoria académica e investigativa.

Concretados los tres meses de estancia en la Universidad Complutense de Madrid, el académico de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Dr. Máximo Quitral Rojas, evaluó positivamente la oportunidad otorgada por la beca postdoctoral de la Fundación Carolina, que le permitió profundizar en su investigación relacionada con los movimientos sociales y la revuelta popular de octubre de 2019.

Durante su estancia en la capital española, el Dr. Quitral tuvo acceso a la literatura vinculada al objetivo de estudio, revisión de archivos, búsqueda de trabajos similares que explicaran el origen y la extensión de los movimientos sociales; así como también reunirse con investigadoras e investigadores de la Universidad Complutense, quienes le ayudaron a establecer vínculos con otros/as pares de la Universidad de Lisboa, Portugal, y The Centre on Social Movement Studies de Florencia, Italia.

“Sin duda, los objetivos iniciales fueron superados debido a que, en las reuniones sostenidas con mi supervisor del proyecto, encontramos otras temáticas asociadas al rol de las policías durante el estallido o el papel del framing en anteriores ciclos de movilización, lo que me invitó a ampliar mis horizontes y abrir otro camino de investigación sobre estas temáticas en particular que, de seguro, me ayudará mucho en profundizar mis estudios”, explicó el académico UTEM, quien considera que “el mundo y, específicamente, la región ha visto fortalecida la irrupción y consolidación de los movimientos sociales, por lo que tengo la impresión que la tendencia se incrementará producto de las consecuencias sociales que dejará la pandemia entre las personas”.

Además, el investigador formó parte de diversas reuniones y seminarios con especialistas en la materia; compartió con colegas de la Universidad Complutense de Madrid, de Barcelona y otras casas de estudios de España, y participó de un conversatorio sobre las protestas en Colombia, “experiencias que fueron enriquecedoras porque me permitieron identificar patrones que se asemejan a lo ocurrido en Chile a fines de 2019 y espero que, en el futuro, pueda seguir participando de ese tipo de diálogos multidisciplinares”, manifestó Quitral Rojas.

Incluso, integró el grupo de becarios y becarias de la Fundación Carolina que participaron de la campaña de recogida de basura en entornos naturales, “Basuraleza”. “Cuando se me comunicó de la actividad no dudé en asistir, porque tengo un compromiso con la protección del medio ambiente y, finalizada la intervención, no podía comprender el nivel de despreocupación de las personas por evitar que sus desechos lleguen a un río”, señaló Máximo Quitral a Fundación Carolina.

Los próximos pasos del investigador

De acuerdo a lo mencionado por el académico de la Escuela de Comercio Internacional, con la experiencia en la Universidad Complutense de Madrid cambió la percepción personal y amplió su mirada a otras temáticas vinculadas con la situación política y social del país, por lo que reflexionó que hay mucho por hacer en la UTEM respecto a ésta y otras líneas de investigación relacionadas.

“Los meses que estuve en España me ayudaron a crecer como investigador y académico, fue una tremenda oportunidad para ampliar horizontes y perfeccionar aspectos que uno considera pueden ser perfectibles. Sin la beca, que fue un reconocimiento a mi trayectoria, no hubiese podido abrir los espacios de conexión con universidades europeas, con las que generé vínculos con centros de estudios que hace un año atrás ni pensaba en conocer. Por eso, animo a los profesores y a las profesoras de la Universidad a atreverse a postular, ya que cuando uno menos lo espera, siempre hay colegas que reconocen tu trabajo”, aseguró el Dr. Quitral.

Por lo pronto, el investigador afirmó que reforzará sus líneas de investigación y sellará acuerdos de trabajo en conjunto entre la U. Complutense de Madrid y la Universidad de Lisboa. Adicionalmente, mencionó que espera novedades sobre postgrados en conjunto, movilidad estudiantil y académica; así como también acercar a las y los académicos de las instituciones europeas con la FAE y la UTEM.

(También te puede interesar Académico UTEM se adjudicó beca postdoctoral 2020 de la Fundación Carolina)

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin