Ex alumno UTEM crea nanoestructuras con aplicaciones biomédicas en la Universidad de Puerto Rico

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Alexis Lavín Flores es un santiaguino que llegó hace 4 años a la Universidad de Puerto Rico (UPR). Su desempeño como estudiante graduado internacional le ha llevado a diseñar nanoestructuras para diagnosticar y tratar el cáncer.

En su rutina que transcurre entre un laboratorio y otro, en un ambiente de colaboración, Alexis Lavín Flores diseña y crea nanoestructuras como alternativas a los tóxicos agentes de contraste empleados regularmente en la toma de imágenes de resonancia magnética (RMN).

A muchos nos han realizado este tipo de análisis en los que, en busca de una buena visualización de nuestros órganos y tejidos, debemos ingerir compuestos que nos hacen daño, como es el caso del Gadolinio. Alexis innova con su investigación en diseño químico de nanoestructuras porque, además de servir como agentes de contraste para imágenes, se pueden emplear simultáneamente como terapia para el cáncer, algo que puede revolucionar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Las nanoestructuras son creadas a partir de nanopartículas de hierro que él mismo sintetiza en el laboratorio de los doctores Gerardo Morell y Brad Weiner. Luego, con métodos especiales, les añade compuestos biocompatibles que las células reconocen como “buenos”, con el propósito de que entren a las células cancerígenas para realizar diagnósticos más certeros, ya que mejoraría las imágenes tomadas. De igual forma, una vez las nanoestructuras están dentro de estas células dañinas, se inducen a campos magnéticos pausados para que vibren y se rompan.

Alexis estudió en el Colegio Amanda Labarca en Santiago de Chile, y posteriormente se graduó como ingeniero químico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde inició su carrera como científico que culminó con su tesis en procesos de fotocatálisis para la purificación de agua.

Uno de los profesores que más recuerda en la UTEM es a Claudio Jiménez, tan exigente como una persona de gran calidad humana. Alexis dice que no se consideraba el mejor estudiante, pero que sí estudiaba todo el día y trabajaba de noche para pagar sus estudios, los cuales eran muy costosos.

“Era muy difícil, yo sabía que podía dar más, pero el tiempo no me daba”, afirma.

Alexis siempre confió en sí mismo, por lo que luego (con mucho esfuerzo y ayuda de un profesor, el Dr. Mosquera en la Universidad de Chile), logró entrar a un intercambio de verano en la Universidad de Puerto Rico (UPR). Allí el reconocido científico Gerardo Morell le dio la oportunidad de investigar a su lado nanomateriales para baterías de litio. Esta experiencia cambió su percepción de lo que era un estudiante graduado en la UPR, por lo que decidió solicitar al programa de Estudios Graduados en Química en el Recinto de Río Piedras de la UPR.

Alexis ha participado en conferencias globales como de TechConnect y el Materials Research Society (MRS), entre otras. Su espíritu inquieto, colaborador, amable y responsable lo ha llevado a realizar colaboraciones con profesores de la Universidad de Carolina del Norte y de Laboratorios Nacionales de EEUU como Brookhaven National Laboratory. Además, junto con otros estudiantes internacionales de la UPR, como el Dr. Nicolás Fuenzalidam, otro chileno postdoctoral de Biología del laboratorio del reconocido doctor Alfredo Ghezzi, trabaja colaborativamente para probar sus nanoestructuras in vivo.

Alexis asevera que una de las fortalezas que ha encontrado en la UPR es la oportunidad de socializar con estudiantes graduados de otras áreas de las ciencias y realizar múltiples colaboraciones, algo que ha sido crucial en el avance de su investigación. Este joven, que no pierde oportunidad para hablar de su ciencia en cualquier momento, expresa que varios de sus colaboradores y él llevan a cabo partidos recreacionales de fútbol en los cuales, además de distraerse un poco, aprovechan para intercambiar ideas y aclarar dudas.

Alexis destaca que, luego de haber vivido el antes y el después del famoso huracán María, que pasó por Puerto Rico en septiembre de 2017, siente que ha conocido lo mejor de esta tierra: su gente. La unidad y solidaridad de las personas y el carisma y la accesibilidad de los profesores de la UPR lo cautivaron.

“Muchos me dedicaron horas de su tiempo para explicarme y, a pesar de lo ocupados, nunca se les vio una actitud negativa cuando lo hacían”, reconoce.

Alex es un estudiante inquieto que disfruta de hacer turismo interno en Puerto Rico. Le gusta el paisaje puertorriqueño, en especial las montañas del bosque lluvioso de El Yunque y, de ahí, en menos de media hora, gozar de las hermosas playas del Caribe.

Nota de prensa enviada por Universidad de Puerto Rico.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin