La UTEM participó de manera destacada en Congreso sobre ciencia de los alimentos

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• La Universidad Tecnológica Metropolitana se hizo presente en el XXIII Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, instancia que se realiza cada dos años y es organizado por la Asociación Chilena de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (SOCHITAL).

Este importante encuentro que se realizó los días 20, 21 y 22 de octubre, contó con la destacada participación de varios miembros de la comunidad universitaria, entre los que se cuenta la charla inicial del Congreso dictada por la rectora Marisol Durán Santis y la presentación de un trabajo en modalidad póster por miembros del Departamento de Biotecnología.

Asimismo, cabe destacar que el director del Departamento de Biotecnología de la UTEM, Rommy Zúñiga, es presidente de la Asociación Chilena de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (SOCHITAL) y fue reelecto en su cargo por dos años adicionales.

Instancias como este Congreso permiten una constante actualización de nuestros estudiantes y académicos en temáticas importantes para el desarrollo tecnológico de Chile, con el objetivo de dar un salto cuantitativo y pasar desde un país productor y exportador de materias primas para la industria a ser un país generador de productos con alto valor agregado. Confío que, con el esfuerzo mancomunado de los académicos e investigadores relacionados al área de alimentos, podamos lograr que Chile se posicione como una real Potencia Alimentaria a nivel mundial”, señaló la máxima autoridad universitaria.

Por otro lado, la académica del departamento de Biotecnología de la UTEM, Daniela Soto y la alumna Nicole Pérez presentaron un trabajo en modalidad e-póster donde se mostró una extracción y caracterización fisicoquímica de proteínas desde harina de garbanzo, como potencial ingrediente de origen vegetal para la industria de alimentos. Lo anterior, relacionado con las nuevas tendencias en alimentación que buscan reemplazar proteínas de origen animal por proteínas de origen vegetal en el diseño de alimentos, lo que se conoce como plant-based foods.

Al ser consultado por el objetivo y el balance del Congreso, Rommy Zuñiga, académico y presidente de la SOCHITAL, comentó que “este tipo de eventos nos permite conocer nuevas tecnologías de proceso con potencial industrial para la industria alimentaria. Muchas tecnologías de proceso para el desarrollo de alimentos o de ingredientes alimentarios se desarrollan primero a nivel de laboratorio para luego implementarse a nivel piloto o industrial”.

Eventos como el Congreso Chileno de Ciencia y Tecnología en Alimentos nos permite analizar las últimas investigaciones y resultados obtenidos por nuestros colegas, tanto nacionales como internacionales. Es una instancia de encuentro y discusión académica, no sólo científica, sino que también de tendencias alimentarias de los consumidores y avances tecnológicos que está adoptando la industria alimentaria”, finalizó Zuñiga.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin