Académico UTEM trabajará en nuevo Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES)

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• Este proyecto, que reúne a investigadores de las diferentes universidades del Estado a lo largo del país, tiene por objetivo generar conocimiento y capital humano avanzado, en torno al envejecimiento saludable de la población.

El director del Departamento de Biotecnología de la UTEM, Rommy Zuñiga Pardo, es parte del equipo de investigadores que formarán parte del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), proyecto que se extenderá por tres años y donde participan científicos de 15 universidades estatales, que investigarán seis líneas estratégicas en torno al paso del tiempo en la población.

En ese sentido, este Centro de Investigación busca convertirse en una instancia de colaboración científica, donde participan alrededor de 50 científicos de las distintas instituciones. Para Zúñiga, lo anterior es una de las claves del éxito futuro del centro, “porque no tiene una lógica competitiva, sino que posee un carácter cooperativo. El fin no es competir, sino que asociarnos como instituciones estatales y presentar proyectos conjuntos”.

El envejecimiento: un gran tema de investigación

En un país como Chile, cuya población envejece a un ritmo acelerado, se hace imperativo el estudio científico del envejecimiento saludable de una manera integral y desde varias aristas. Con esto en mente, el CIES explorará diferentes unidades temáticas interdisciplinares, que ayudarán a generar insumos para mejorar el proceso de envejecimiento en Chile, las cuales son:

  • Factores de riesgo de enfermedades crónicas
  • Neurociencia y enfermedades neurodegenerativas
  • Odontogeriatría
  • Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento
  • Calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento saludable
  • Alimentos y nutrición de personas mayores

En cuanto a las unidades temáticas, el investigador destacó la gran variedad de puntos de vista que confluirán en los equipos de trabajo, porque “estos grandes temas, no se pueden atacar desde un solo punto de vista. Es obligatorio que los veamos desde una mirada inter y transdisciplinaria…Este es un macro proyecto que toma todas las aristas, entendiendo el envejecimiento como una parte del proceso de la vida”.

Asimismo, el investigador cuenta que participará en la unidad de alimentos y nutrición, donde trabajará con profesionales del área de la salud, de la educación, entre otras, desarrollando alimentos para mejorar la nutrición a lo largo de la vida y así afectar la calidad de vida de los adultos mayores.

Esta es una oportunidad para la UTEM y las Universidades del Estado, de realizar investigación que genere cambios en la manera en que vivimos. Asimismo, nos permitirá a trabajar juntos entre distintas disciplinas y universidades…lo que puede llevar a futuros proyectos”, finalizó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin