Así viene el congreso de Educación para la Sustentabilidad Universitaria UTEM

Autor: web|
El evento se realiza entre los días 16 y 18 de abril 2024 lleva 77 postulaciones de académicos y profesionales pertenecientes a ocho países de Iberoamérica, y también provenientes de Alemania.

El Programa de Sustentabilidad ha organizado el Tercer Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria que invita personas de América Latina que estén relacionadas a la temática para exponer en el evento entre los días 16 y 18 de abril 2024.

Este desafío potencia una educación para la sustentabilidad que permita formar los profesionales que cambien el estado actual del mundo, el acceso a una educación de calidad debe gatillar innovaciones en áreas de investigación y ciencia, gestión y formación, promoviendo cambios culturales.

La coordinadora de formación Programa de Sustentabilidad UTEM, Viviana Contreras Cabezas, explica que en esta etapa del congreso “estamos en pleno proceso de selección de las ponencias y talleres, para posteriormente, definir los participantes. Ya terminó la fase de postulaciones, ponencias y talleres, y en marzo iniciamos la campaña de inscripciones para asistentes al congreso”.

Ejes de acción

Respecto a los ejes temáticos del congreso, Contreras indica que la versión 2024 aborda tres puntos centrales, “el primero está asociado al compromiso institucional donde se espera poder abordar ponencias que consideren el tema de género e inclusión, vinculación con el medio y cómo las instituciones de educación superior implementan los objetivos para el desarrollo sostenible”.

El segundo a lo que es Academia y Cultura Sustentable y -dentro de este gran eje- se espera recibir ponencias asociadas a competencias para la sustentabilidad, tanto en docentes como en estudiantes, analizando casos de cómo incorporar la sustentabilidad en el currículum, promover cultura sustentable en instituciones de educación superior y también desarrollar algunas investigaciones e innovaciones que sean de carácter interdisciplinario o multidisciplinar para la sustentabilidad.

Por último, se incorpora la temática de la gestión de campus sustentable, en que se espera recibir ponencias asociadas a la gestión de carbono, cambio climático, recursos hídricos e infraestructuras sustentables.

Cabe destacar, que con las ponencias se hace un libro final en el que se da cuenta de los resultados de las jornadas. Aquí un ejemplo de esto, desarrollado en la versión 2021 del congreso.

Contreras destaca que “llevamos 77 postulaciones de académicos y profesionales pertenecientes a ocho países de Iberoamérica, y también provenientes de Alemania. Esperamos como programa para esta nueva versión ser un referente a nivel Iberoamericano y consolidar el tercer congreso. A su vez, también esperamos que, de este encuentro -una vez más- podamos desarrollar un libro que dé a conocer estas buenas prácticas”.

Para más información visita la siguiente nota UTEM realiza en abril Tercer Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin